Nuevo libro sobre Bitcoin
Un artículo de Rafa G. Blanes
Nada es más excitante cuando uno trabaja en algo durante mucho tiempo y por fin está listo para que salga a la luz.
Llevo varios años entusiasmado por todo lo relacionado con Bitcoin en particular y el mundo cripto en general, y lo que más me entusiasma de todo esto son las profundas implicaciones y el gran impacto que van a tener (tienen ya) en la sociedad y en nuestra relación con "el dinero", y así lo creo.
Para mí, estamos en un momento de cambio, aunque no se hable de ello continuamente, tan solo noticias a veces entusiastas y en otras ocasiones alarmantes, de un cambio tan profundo como fue la aparición al comienzo de Internet y su expansión exponencial años más tarde. Ahora toca algo igual o más importante: modernizar el dinero, ni más ni menos, porque Bitcoin es el "Internet del dinero".
Mi primer contacto con Bitcoin fue en el 2013, tal y como comento en la introducción de este nuevo libro, pero perdí el interés hasta años más tarde, en el 2018; a medida que leía y leía y profundizaba en Bitcoin y el mundo cripto, fui poco a poco comprendiendo las implicaciones y la importancia de todo esto.
Pensé entonces que llegaba tarde a la fiesta, para descubrir que, en realidad, aún estamos en una fase de adopción muy temprana.
Me he leído todo lo que ha caído en mis manos sobre Bitcoin y temas relacionados (libros que incluyo en la bibliografía) y raro es el día en que no lea un artículo o dedique un rato a este sector emergente. Es más, sigo en LinkedIn a numerosas empresas y profesionales que se dedican ya a esto.
También pienso que estamos ante una enorme oportunidad para los desarrolladores de software, con una demanda de profesionales que sepan de esto, solo hay que buscar las remuneraciones que se ofrecen.
Es más, comencé trabajando en un libro para enseñar a "programar servicios con Bitcoin", puesto que me he familiarizado con sus detalles técnicos y su uso, pero pronto me di cuenta de que incluso en nuestro sector, hay un gran vacío de su comprensión incluso rechazo (por falta de información, eso es lo que creo).
De modo que me propuse escribir un libro diferente de todo lo que había leía hasta entonces (demasiado académico o demasiado superificial o muy técnico), y que con él, cualquier persona sin conocimientos previos ni de Bitcoin ni siquiera con algún bagaje técnico, pudiese entender de qué va todo esto.
Esto es, este es mi primer libro para un público en general.
Tal y como digo en el libro, comprender Bitcoin requiere entender también el sistema económico actual, inflacionario por naturaleza y basado en deuda, a lo que dedico algunos capítulos. Me temo que muchos se llevarán grandes sorpresas al comprender mejor las trampas de nuestro sistema económico, con sus bondades pero también con sus defectos sistémicos.
Y es que Bitcoin nace como una alternativa a todo ello, de ahí el discurso ácido y agresivo de muchos agentes económicos, como bancos, instituciones de inversión, y hasta gobierno, etc. Claro, viene una tecnología que los deja obsoletos, inevitablemente y le quita al "poder" nada más y nada menos que la política monetaria.
Esto, ahora, puede parecer asombroso y hasta inquietante para algunos, para otros es una gran esperanza y oportunidad para la humanidad en general. No hay que irse muy lejos cuando eso del "libre intercambio de la información" que supone Internet, ponía nervioso a políticos allá por los 90 (algo que yo mismo presencié en aquella época).
Ya hay países que aceptan Bitcoin como "moneda legal", y su expansión tiene que ser inevitable. ¿Por qué? Porque sus atributos como moneda son muy superiores y no existe nada igual, del mismo modo el que correo electrónico dejó obsoleto el correo postal, por poner un ejemplo.
Jack Dorsey, el ex CEO y fundador de Twitter, dejó hace unos meses ese puesto para dedicarse totalmente a Block y fomentar Bitcoin y las finanzas descentralizadas, así que yo me pregunto que qué habrá visto como visionario en ese sector.
No sé si tienes ya una opinión sobre Bitcoin y la industria cripto que se está creando, pero te animo a leer este nuevo libro que acabo de lanzar con la ilusión de acercar esta nueva revolución a cualquiera que quiera aprender sobre ella y aprovechar todas las ventajas que tenemos ahora en esta etapa de adopción todavía temprana (aunque se estima que ya hay unos 140 millones de personas con cuentas de Bitcoin).