Cómo escribir un libro y publicarlo en el siglo XXI

Acabo de publicar una guía (gratuita) desde Hub de Libros (Plataforma Editorial de Publicación Abierta) en donde describo cómo los modelos con los que se han estado realizando muchas actividades hasta hace unos años, han cambiado radicalmente gracias a la tecnología.

La escritura y la publicación, también, existiendo más oportunidades que nunca para todo el mundo que quiera escribir y publicar.

No me gustan los términos autopublicado ni autor independiente, en un momento en el que grandes y conocidos autores se pasan a este modelo de publicación que ofrece más ventajas que inconvenientes.

De ahí que me guste más el concepto de autor libre.

En esta guía puedes conocer los pasos que tienes que dar para publicar de forma libre, sus ventajas frente a modelos antiguos de publicación (perdirle permiso a editoriales de toda la vida) así como algunos consejos para escribir incluso en mitad de una vida muy ajetreada.

La puedes descargar desde https://www.hubdelibros.com/recursos o también obtenerla en Amazon (esta última opción tiene el precio mínimo ya que en Amazon no se puede indicar el precio de una obra como gratis directamente).

A continuación, incluyo el capítulo de introducción.

El Manifiesto del Autor Libre: Cómo escribir un libro y publicarlo en el siglo XXI. Capítulo de Introducción

¿Qué pasaría si te dijera que puedes escribir un libro (incluso en medio de una vida muy ocupada) y publicarlo para que lo lean en cualquier parte del mundo y además recibir ingresos a partir de él puntualmente cada mes? Esto es una realidad.

Hola, mi nombre es Rafael Gómez Blanes y soy el CEO de Hub de Libros — Plataforma Editorial de Publicación Abierta.

En las siguientes páginas te vamos a mostrar cómo puedes concebir un proyecto literario, ponerlo en marcha (incluso si tienes una vida muy ajetreada) y publicarlo, esto es, ponerlo a disposición de millones de lectores, tal y como he hecho yo.

Pero antes, te voy a hablar un poco sobre mí.

Mi actividad como autor comenzó en el año 2014. Lancé entonces un libro que habla acerca de mi actividad como ingeniero software («El Libro Negro del Programador»). Lo que comencé casi de forma anecdótica en aquel primer libro, constituye hoy día una de mis actividades profesionales.

Image for post

(Algunos de mis libros disponibles en Amazon y Google Play)

En el momento de escribir esto, cuento con cinco libros de carácter técnico y dos novelas publicadas.

Cada día, y digo, cada día, y desde hace años, algunos de mis títulos se venden en alguna parte del mundo: España, Estados Unidos, México, Chile, Canadá, etc. y hasta Japón, a pesar de que solo uno de ellos está traducido al inglés por el momento.

Gracias a esa experiencia como autor, hemos creado Hub de Libros para ayudar a muchos otros a recorrer el mismo camino que yo he transitado estos años.

Sostengo que «publicar» es un Derecho, al igual que Escribir, como diría Julia Cameron.

Por si aún no te habías dado cuenta, la publicación se ha «democratizado».

En estos años, un factor importante ha venido a modificar la forma en la que los lectores leen, consumen y adquieren libros, y también el modo en que los autores escriben y publican, y este factor no es otro que la tecnología. Esto es: «las editoriales necesitan de los autores, pero éstos ya no necesitan de aquellas».

Este cambio no es ni bueno ni malo, tan solo ciertos modelos de negocio evolucionan, surgen nuevos y otros mueren.

Pero para los autores, esto sí que es una gran noticia.

Lejos quedan los tiempos en los que necesitábamos el permiso de una compañía (que llamaremos «editorial tradicional») para indicarnos y certificar si nuestro trabajo es bueno o no. ¿Para qué están los lectores, si no?

La única medida del éxito de tu obra es la opinión de los lectores. Punto. Esto es una declaración de principios en Hub de Libros.

Las «editoriales tradicionales» tienen un gran papel en la industria del libro y la cultura, qué duda cabe, pero ya no es una exigencia el tener que pasar por los filtros comerciales o de otro tipo para que tu obra llegue al público más amplio posible.

La tecnología ha permitido un cambio de modelo en esta actividad, del mismo modo que ha irrumpido en todos los ámbitos de la economía, y, ¿sabes qué? Lo va a seguir haciendo queramos o no.

Como escritores, aprovechémoslo.

Nos guste o no, la tecnología ha venido para quedarse y transformar totalmente todas las áreas económicas de nuestra vida en sociedad.

La cultura (y la publicación), también.

Algunos datos:

● Los autores más vendidos en la mayor librería del mundo (Amazon) son autopublicados. Reconozco que no me gusta el término «autopublicado», pero de ello hablaremos en las siguientes páginas.

● El libro electrónico sigue su imparable crecimiento (podemos leer desde eReaders, el teléfono móvil, una tablet, etc., desde cualquier dispositivo electrónico), no solo en papel. Si lo piensas, es la consecuencia natural y lógica.

● En el modo de escribir y de encontrar «betareaders» también tenemos más posibilidades que nunca (con servicios como Leanpub o Wattpad y, claro está, Hub de Libros).

Yo, sin ir más lejos, como lector, y tan solo revisando lo que he leído en lo que va de año, puedo decir que más de la mitad han sido autores que no tienen detrás ningún sello editorial (ni grande ni pequeño), superventas como Raimón SamsóMario Escobar y Fernando Gamboa, por poner unos ejemplos. En mi opinión, muy buenos escritores.

En esta breve guía te voy a introducir en el mundo de la publicación libre para que sepas qué pasos tienes que dar para que tu libro pueda ser leído en gran parte del mundo sin que una compañía tradicional de «modelo antiguo» adquiera tus derechos de autor (tu trabajo) a precio de saldo.

No me gustan los términos «indies» ni «autopublicación», utilizados a menudo de forma peyorativa por ese sector industrial cuyo modelo de negocio (si no cambia en los próximos años) se va a ver muy amenazado, de modo que en el contexto de este trabajo, vamos a llamar a los autores que controlan todo lo relacionado con su trabajo como «autores libres».

Me gusta considerarme un «autor libre»: yo controlo todo el proceso de escritura de mis libros así como de su publicación. Y lo hago con una calidad que, en mi opinión, es extraordinaria (algunos de los pasos de generación de un libro no los hago yo, sino que delego en gente más experta).

Y de todo eso es precisamente de lo que te quiero hablar en esta guía, porque, además, para eso he fundado Hub de Libros.

Yo me considero, como digo, un «autor libre» con la suerte de que mis obras se venden cada día y ayudan a muchos lectores. Pero como yo, hay miles más que han dado el paso y cientos de miles más que aún no saben cómo empezar. De ahí esta guía gratuita editada desde Hub de Libros.

Con la tecnología, no hay nada que amenace a nada: esa competencia nos obliga a cambiar y a repensar cómo se hacen las cosas, creando nuevas oportunidades para todo y para todos.

Llegó AirBnB para transformar el mundo del alquiler turístico, Uber y Cabify para plantear nuevas reglas del juego en el servicio de taxi, la economía colaborativa con plataformas como BlaBlaCar, Etsy para hacer llegar a cualquier parte del planeta el trabajo de sus artesanos, por poner unos ejemplos. Zara no se ve amenazada porque un artesano en un pueblo remoto de México distribuya su trabajo a cualquier parte del mundo con Etsy. Esto es, todos estos modelos de negocio (y de publicación) son compatibles, porque, además, es imposible ponerle puertas al campo.

Como autor libre, tienes que saber que la publicación a demanda y el libro electrónico te permiten lanzar tu proyecto literario a un coste mínimo.

Hasta hace unos años era impensable que pudieses escribir un texto en tres meses y ponerlo a disposición de millones de lectores en tan solo unas horas. Sí, lee esto último por si te has quedado en estado de shock.

Ahora bien, hazlo profesionalmente. Y para eso nació Hub de Libros como Plataforma Editorial de Publicación Abierta, para ayudar a autores libres que, como tú, tan solo necesitan un mínimo apoyo y aliento para publicar, por fin, su obra.

Saca del cajón del olvido aquel libro que tenías en mente, desempolva aquellas hojas manuscritas que nunca fueron aceptadas en una compañía editorial, lánzate por fin a por esa autobiografía o escribe un texto técnico relacionado con tu profesión y que te dé una imagen de experto en tu campo.

Las posibilidades las defines tú.

Si quieres saber qué tienes que hacer para poner en marcha ese libro que tienes en mente desde hace años, sigue leyendo.

Descarga gratis esta guía desde https://www.hubdelibros.com/recursos

Comparte esta entrada...

Todos los libros de Rafael Gómez Blanes

Todos mis libros técnicos

Si quieres conseguir una carrera de éxito desarrollando software y saber cómo evitar los errores habituales, lee El Libro Negro del Programador best seller en su categoría en Amazon), o adquiérelo ya aquí.

Si quieres conocer las principales técnicas de desarrollo ágil, código limpio y refactoring, lee El Libro Práctico del Programador Ágil, o descárgalo ya aquí.

Si estás de acuerdo conmigo en que somos seres de hábitos, conviértete en mejor profesional leyendo The Coder Habits, o consíguelo ya aquí.

Los tres libros técnicos los tienes ahora a tu disposición en el pack La Trilogía del Programador Profesional, léelo ya.

Si tienes un proyecto que gestionar y no sabes cómo, aprende metodología lean y lee El Método Lean MP, o adquiérelo aquí.

Desde junio, El Arte del Emprendedor Digital

 

Rafael Gómez Blanes Rafael Gómez Blanes
¿Hablamos?

Trabajo en...

Archivo

Mis novelas...