Las notas de El Libro Negro del Programador
Un artículo de Rafa G. Blanes
Una de las características que me gusta de Kindle (el libro electrónico de Amazon), es que puedes señalar en los libros párrafos o frases. Es algo que hago habitualmente, de modo que cuando no tengo demasiadas ganas de leer, me he creado la costumbre de revisar las notas o citas que yo mismo he señalado de libros que me han gustado mucho. Imagino que esta funcionalidad la tendrán también los eReaders de otros fabricantes.
Del mismo modo, cuando lees cualquier libro, Kindle te indica qué secciones han sido más subrayadas por otros lectores, lo que te ayuda quizá a detectar ideas importantes que les han llamado la atención.
Movido por la curiosidad, estos días he comprado uno de mis libros en formato electrónico, El Libro Negro del Programador, por ser el que lleva publicado más tiempo y el que más comentarios tiene en las distintas plataformas en las que se vende, precisamente para averiguar, por simple curiosidad, si tenía muchas o pocas notas, o saber aquellos párrafos que hayan podido llamar la atención a un número suficiente de lectores como para que aparezca en el Kindle con la etiqueta de "148 han subrayado", por poner un ejemplo, como la captura que se ve a continuación:
Estas son las notas más señaladas por los lectores, frases, en mi opinión, bastante inspiradoras...:
"La genialidad de un buen desarrollador de software está en saber encontrar soluciones sencillas por complicado que sea un problema a resolver."
"El desarrollo de software es una actividad altamente creativa; por tanto, necesita de un ambiente que fomente esta actividad, no que la destruya o asfixie."
"Avanzar en los desarrollos con pruebas de calidad lo debemos incorporar a nuestro ADN de desarrolladores."
"Antes de dar algo por finalizado, como por ejemplo, una nueva clase o una funcionalidad, nos debemos preguntar si hay algo que podamos hacer para mejorarlo o simplificarlo."
"A la capacidad de aprender de los errores y reponerse del fracaso, se llama resiliencia, y dado que trabajamos en una disciplina en la que los mecanismos para cometer errores están tan a mano y son tan etéreos, un buen desarrollador de software debe tener esta capacidad sí o sí: aprendemos más de los errores que de los éxitos."
"El arte de programar requiere de un entorno altamente creativo, lúcido, tranquilo, optimista y positivo."
"No se puede crear nada, ni software, ni arte, ni siquiera plantar un huerto buscando la excelencia en un ambiente desmotivador y nada creativo."
"En software, bello y elegante significa fácil y barato de evolucionar y de mantener."
"Somos eficaces en la medida que reutilizamos y escribimos código reutilizable. Esta es una de mis frases-mantra que repito continuamente."
Difícil describir la gratificación que uno siente cuando compruebas que algunas de tus ideas han calado en otros con ánimo de mejorar en su profesión.