Hace ya cuatro años que publiqué El Libro Negro del Programador, con una segunda revisión de ese trabajo el año anterior. Desde entonces, no han parado de aumentar las reviews en Amazon así como los mensajes que me llegan directamente desde muchas partes del mundo.

Y todo esto, en definitiva, lo que me ha hecho es comprender que las problemáticas que se describen en el libro forman parte del sector en general, independientemente del país donde trabajes o del tipo de compañía.

Mala organización, software que se desarrolla sin cultura de tests, gestores de proyecto que no conocen la idiosincrasia inherente a un proyecto software, desarrolladores demasiado individualistas, ausencia de cultura de código limpio y de conocimiento de técnicas de refactoring, etc. Todo esto no ocurre más en el mundo castellano parlante, ni mucho menos, tan solo hay que ver algunos repositorios de código en GitHub, algunos de ellos muy populares.

He trabajado en proyectos internacionales con compañías de Suecia, USA y países de Oriente Medio y de Sudamérica, y puedo decir que lo que he visto con frecuencia viene a ser un poco más de lo mismo, las mismas dinámicas y problemas similares, salvo algunas excepciones de las que aprendí muchísimo y fueron fuentes de inspiración con las que tuve la suerte de cruzarme.

Por tanto, he lanzado una nueva edición de El Libro Negro del Programador pero esta vez en inglés, confiando en que sea de la misma ayuda para desarrolladores angloparlantes que para los lectores en español.

Y porque vivimos en un mercado global en donde todo lo digital y el conocimiento apenas tiene fronteras, y porque en el sector de la tecnología, el inglés es el idioma estándar de facto.

Confío en que este nuevo trabajo sea de la misma utilidad para todos los lectores que no hablan español pero sí leen en inglés y que funcione igual de bien tal y como lo ha hecho El Libro Negro del Programador en estos años.

A partir de ahora me propongo ir añadiendo contenido en inglés a mi web personal.

The Black Book of the Programmer

 

Comparte esta entrada...

Todos los libros de Rafael Gómez Blanes

Todos mis libros técnicos

Si quieres conseguir una carrera de éxito desarrollando software y saber cómo evitar los errores habituales, lee El Libro Negro del Programador best seller en su categoría en Amazon), o adquiérelo ya aquí.

Si quieres conocer las principales técnicas de desarrollo ágil, código limpio y refactoring, lee El Libro Práctico del Programador Ágil, o descárgalo ya aquí.

Si estás de acuerdo conmigo en que somos seres de hábitos, conviértete en mejor profesional leyendo The Coder Habits, o consíguelo ya aquí.

Los tres libros técnicos los tienes ahora a tu disposición en el pack La Trilogía del Programador Profesional, léelo ya.

Si tienes un proyecto que gestionar y no sabes cómo, aprende metodología lean y lee El Método Lean MP, o adquiérelo aquí.

Desde junio, El Arte del Emprendedor Digital

 

Rafael Gómez Blanes Rafael Gómez Blanes
¿Hablamos?

Trabajo en...

Archivo

Mis novelas...