Una nueva fase
Un artículo de Rafa G. Blanes
Después de año y medio, ya está disponible el libro completamente revisado y reeditado en todos los sites de Amazon, tanto en papel como en formato Kindle.
Me han preguntado recientemente que qué se puede esperar de El Libro Negro del Programador: muy resumidamente siempre digo que ojalá hace ocho o diez años alguien me hubiera hecho notar o advertido sobre ciertos aspectos del desarrollo de software, no necesariamente técnicos, porque se da la circunstancia de que cuando un proyecto falla, casi siempre lo hace por las mismas razones: mal talante técnico, desastre organizativo y de planificación, equipos no coherentes, falta de un mínimo de metodología y un largo etcétera, pero casi siempre son las mismas circunstancias.
En ocasiones veo que ciertos desarrolladores de software más que programar bien, tratan de jugar chapuceramente con lo que hacen. Debemos y podemos ser profesionales buscando la calidad de nuestro trabajo al tiempo que lo hacemos lo más lúdico posible. En este sentido, y parafraseando un capítulo del libro MBA personal de Josh Kaufman, para progresar en nuestras carreras debemos tratarnos y gestionarnos como si fuésemos empresas: nuestro mejor activo somos nosotros mismos, siempre buscando ofrecer y hacer un trabajo de calidad.
¿Y a partir de ahora qué?
En el libro se han incluido varios capítulos inéditos; uno de ellos es el Test del Desarrollador de Software Altamente Productivo, en donde se identifica mediante un juego sencillo de preguntas, qué hacemos bien y no tan bien para trabajar productivamente (es decir, no perder el tiempo, que es nuestro único activo de valor y conseguir más y mejores resultados). En los próximos meses iré desarrollando todas esas preguntas, al menos las más relevantes, en el blog de El Libro Negro del Programador, entre otras cosas.
Espero de verdad que os sea útil este trabajo.